El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, insistió hoy en la “extrañeza” de que el conteo de votos en Guayas, Manabí y Pichincha, provincias donde el oficialismo asegura que el Sí gana de forma contundente, siga estancado. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral niega injerencia política.
“El 100 por ciento está contado en todas las provincias donde el No ha ganado y solamente falta ingresar los votos donde el Sí gana. Es muy extraño y lo que tengo que hacer es insistir, reclamar, porque no se puede permitir que continúen los retrasos”, dijo Patiño en una entrevista con Gama TV.
Para el ministro, la oposición “está buscando que no se conozca la información, que no se sepa que el Sí ha triunfado”, especialmente en las grandes provincias. Asimismo, sostiene que dichos grupos quieren generar “algún tipo de incidente” para interrumpir el conteo o provocar que se venzan los plazos.
Patiño coincidió además en los datos proporcionados por el primer mandatario. Comentó que en la pregunta 1 existen 500 mil votos de diferencia a favor del Sí, con el 66 por ciento de información escrutada a escala nacional y que la mínima ganancia será con 200 mil votos en cualquier pregunta.
Respecto a las provincias en las que el No tuvo ventaja, el canciller expresó que desde el Gobierno se actuará “con una clara interpretación de los resultados (…). Hay que ver qué está pasando allí”, señaló.
Sobre las denuncias de la oposición que ha señalado que el régimen tiene control sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE), Patiño afirmó que “no es cierto” y que en realidad quienes tienen injerencia en dicho organismo son grupos como el Movimiento Popular Democrático (MPD).
En ese sentido el consejero del CNE Fausto Camacho manifestó que “no existe injerencia política en las juntas provinciales” y explicó que la razón “básica” por la que el ingreso de datos se ha visto interrumpido son las inconsistencias numéricas. “No tiene que ver con que haya personas de oposición a cargo de las delegaciones provinciales”. De allí que aclaró que “no se puede comparar” porcentajes entre provincias como Napo y Guayas, ya que en Guayas existen 4.000 actas con inconsistencias, mientras que en Napo ese número fue de 150.