El ministro ecuatoriano de Seguridad Exterior e Interior, Homero Arellano, pidió a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) probar que el Ecuador se ha convertido en refugio de la cocaína, como lo sostuvo Jay Bergman, director del organismo para la región andina de Sudamérica.
Bergman dijo este 10 de mayo que el Ecuador se está convirtiendo en un “Naciones Unidas” del crimen organizado, ya que traficantes de drogas desde Albania a China lo usan (al país) como plataforma para llegar a acuerdos con contrabandistas andinos independientes de cocaína.
Arellano dijo a la Agencia Andes que esas declaraciones, a las que calificó de sesgadas, distan de la realidad. “No le damos mucha importancia a este tema”, manifestó Arellano al tiempo de pedir al directivo de la DEA que pruebe con estadísticas sus comentarios.
El ministro Arellano afirmó que la fuerza pública ecuatoriana es mucho más eficaz y eficiente que otras, en comparación con la inversión que tiene. Subrayó que la política de combate a la droga del Gobierno de Ecuador no se guía por lo que ciertos organismos indiquen, sino por sus propias convicciones pues “esos son ilícitos que afectan a la sociedad y hay que combatirlos”.
En este contexto, Arellano pidió corresponsabilidad al gobierno norteamericano, “porque mientras haya gente que pague tanto por la droga (en EEUU), las bandas organizadas en los países latinoamericanos buscarán maneras para sacar y producir la droga”.
Recordó que organizaciones como las Naciones Unidas y la OEA han reconocido la labor permanente del Ecuador en la desarticulación de bandas narco delictivas y en la captura de toneladas de droga.
Cabe resaltar que de acuerdo a la Policía y su Unidad antinarcótico en Ecuador se ha trabajado fuerte en la lucha contra las drogas.
Así, en el año 2009 se incautaron 68 toneladas. En el 2010 se incautaron 18 toneladas, 190 kilos, 140,72 gramos de droga, equivalente a $720 millones.
Y en lo que va del año, se incautaron aproximadamente 10 toneladas de droga, que representan más de $360 millones.
Según se informó en abril, cuando surgió la discusión respecto a que Ecuador ha cumplido sus compromisos antidroga y aun así no se ha renovado el Atpdea, las incautaciones de droga (clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína, heroína, marihuana), tienen una equivalencia aproximada de $3800 millones.