La delegación bielorrusa, encabezada por su vicecanciller Serguey Fiodorovich Aleynick visita Ecuador, a fin de estrechar lazos de cooperación en temas políticos comerciales y de inversión. Este miércoles 11 de mayo, el Salón Eugenio Espejo de la Cancillería ecuatoriana fue el escenario de una primera reunión entre delegaciones de Ecuador y Bielorrusia.
La bienvenida estuvo a cargo del viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quien expresó su confianza de que los diálogos serán positivos para ambos países “esperamos que esta sea la primera de varias visitas que aseguren que en los próximos meses y años nuestra relación en todos los ámbitos: político, cultural, y comercial; vaya en el camino del crecimiento y de la complementariedad” dijo.
Posteriormente expuso las potencialidades del Ecuador como un socio comercial estratégico y como puerta de entrada a los países andinos y de América Latina al tiempo de manifestar el interés del país en captar inversión extranjera para proyectos en sectores como petróleo y derivados, minería, energías renovables y alternativas, entre otros. “Si Bielorrusia está interesada en invertir en Ecuador, tenemos un abanico de opciones interesantes y que ofrecen un buen nivel rendimiento”, aseguró.
Por su parte, el vicecanciller Aleynick agradeció la recepción del pueblo ecuatoriano y se mostró interesado en el potencial y las perspectivas de colaboración mutua. Aseguró que si bien el intercambio comercial entre Ecuador y Bielorrusia creció alrededor de cinco veces en los últimos años, este monto aún sigue siendo pequeño en comparación con las tremendas oportunidades que ofrecen ambos países. De ahí que instó a que esta cifra se incremente en “decenas de veces más”.
Indicó también que varios de los bielorrusos que llegan a Ecuador y viceversa, lo hacen por medio de intermediarios, por lo que sugirió impulsar mecanismos de intercambio directo.
El Canciller bielorruso destacó también el avance de su país en temas de infraestructura y maquinaria agrícola, petroquímica, y ciencia y tecnología y manifestó su interés de colaborar con Ecuador en estos temas. En ese sentido, sugirió que se avance, durante su visita, con el trámite de convenios de entendimiento mutuo en temas políticos, comerciales y de inversión.
La delegación de Bielorrusia permanecerá en el país hasta el jueves 12 de mayo, a fin de mantener reuniones con representantes de instituciones gubernamentales locales como el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Petroecuador y el Instituto de Promoción de Exportaciones Pro Ecuador.