La ministra Coordinador de la Política, Doris Soliz, acudió la tarde de este martes 10 de abril al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir que se agilite el proceso de escrutinios de la Consulta Popular.
La ministra de Estado acudió en compañía del secretario Ejecutivo de Alianza PAIS, Galos Mora. Ambos fueron atendidos por el consejero del CNE, Fausto Camacho.
Soliz, en calidad de representante del Presidente de la República, Rafael Correa ante el Consejo Nacional Electoral, exigió también que la Delegación Electoral del Guayas reanude de inmediato el proceso de ingreso de las actas de los escrutinios al sistema de cómputo del CNE.
Camacho explicó que no se ha podido ingresar los datos de Guayas o Los Ríos por las inconsistencias que presentan, y que en las demás provincias el ingreso se lo realizó de una manera más ágil, debido al menor número de electores.
La Ministra expresó su malestar porque desde la tarde del domingo el ingreso de las actas se realiza de manera muy lenta. “Los delegados electorales tienen la obligación de ingresar de inmediato los resultados de esas actas y así garantizar la transparencia del proceso”, enfatizó.
Finalmente Soliz manifestó que el CNE no contabiliza aún la mayoría de las provincias fuertes del Sí, como El Oro y Manabí, donde se ha escrutado en promedio el 35% de actas.Sentenció que las provincias que se han escrutado son donde el No está más fuerte. “Estamos hablando de un 40% de modo que nadie puede sacar conclusiones”, dijo.