El Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, solicitó al Consejo Nacional Electoral que acelere el conteo de votos de la Consulta Popular. El titular de la Legislatura señaló que se necesita que en este momento las actas electorales se ingresen de forma simultánea en todas las provincias, para que cuando se evidencie el triunfo del Sí, no se escuchen voces que insinúen que esto se debe a un fraude electoral.
En una entrevista con Gama TV, Cordero señaló que los inconvenientes que existen en torno al conteo de votos, es algo que se veía venir porque ya desde antes de la elección, la oposición del Gobierno estaba tejiendo estrategias para difundir noticias con datos contrarios a lo que el pueblo expresó en las urnas.
Cordero hizo notar que la oposición y los medios de comunicación solo están tomando como válidos, los resultados de las actas correspondientes a las provincias que no son favorables a la Consulta y en donde se ha escrutado casi el 100% de los datos.
Señaló que en cambio en provincias como Manabí, cuyo número de electores equivale a la mayoría poblacional de toda la Amazonia y la provincia de Bolívar juntas, se ha escrutado tan solo el 28% de las actas.
Para él, lo que se difunde son solo los resultados negativos y no la realidad de lo que sucede.
En cuanto al anuncio de ciertos dirigentes indígenas en el sentido de que sus provincias se acogerán al derecho a la resistencia y no aplicarán los resultados de la Consulta porque en esas jurisdicciones ganó el NO, Cordero señaló que es mejor evitar este tipo de provocaciones.
Añadió que este es el momento de que la Asamblea comience a trabajar en las leyes que se necesitan para concretar los cambios que el pueblo exigió en la Consulta.