El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, quien aseguró que llegó hasta Guayaquil para «poner orden» en el proceso de escrutinios de esa provincia, reconoció que existe clara intención de retrasar el conteo de votos de la provincia.
«Por un lado, se pelea para que se acelere y por otro lado, se impide que justamente se pueda avanzar. Me parece que hay una intención manifiesta de no permitir que el proceso continúe», mencionó el titular del organismo electoral.
El pasado domingo, el secretario Nacional de Alianza País, Galo Mora, ya advirtió de esta intención por parte de quienes representan el NO. Esto no solo en Guayas, sino también en otras provincias del país.
«En las cinco provincias de mayor votación de Ecuador y donde Alianza PAIS tiene diferencias inmensas, no se está haciendo el ingreso igualitario (de resultados) con la misma velocidad que se lo realiza en las demás provincias donde se ha posesionado el No», denunció Mora.
El pasado lunes, en las instalaciones del Tribunal Electoral del Guayas, ayer se registraron fuertes incidentes entre militantes que propagaban el triunfo del No, encabezados por los asambleístas Cinthya Viteri de Madera de Guerrero; Martha Roldós de la RED, Jorge Escala del MPD, y quienes defendían el Sí, liderados por el gobernador del Guayas, Roberto Cuero; la ministra de Transporte, María de los ángeles Duarte; el asambleísta Rolando Panchana; y el canciller Ricardo Patiño.
Hasta las 11:30 de este martes, Guayas era la tercera provincia con menos porcentaje de votos escrutados (30.30%). Pese a esto, era evidente que el Sí ganaba en todas las preguntas con diferencias porcentuales que iban desde 6 a 18 puntos.
«Vamos a tratar de acelerar lo máximo el proceso, obviamente siempre poniendo por delante las garantías de fiabilidad y transparencia que tiene que tener», dijo Simon.
Desde este martes se incrementan de 18 a 62 el número de mesas que realizan el conteo y según el titular del CNE, el objetivo es llegar a 100.
Además de las mesas ya instaladas en el auditorio, se acondicionaron otras en el salón de pagaduría y en el hall de entrada al edificio. Un delegado de cada tendencia fue autorizado para estar presente en el proceso.
Simon aclaró que el organismo tiene 10 días para proclamar resultados y expresó su interés de hacerlo dentro del plazo establecido por la ley.
El funcionario llamó a la calma, al tiempo que afirmó que los resultados finales del escrutinio no se diferenciarían mayormente del conteo rápido, dada la confiabilidad del proceso.
«El conteo rápido es una metodología robusta muy sólida y muy confiable y los resultados que se están ingresando ahorita están confirmando lo que el conteo rápido dio como resultado también», dijo.
Aseguró que el Presidente de la República, Rafael Correa, tiene plena libertad de acudir a observar el proceso cuando lo desee en su condición de ciudadano.