Alrededor de 400 agricultores de las zonas de Cayambe, Tabacundo y San José de Minas se beneficiaron con la entrega de pólizas de seguro agrícola, tractores, ordeñadoras y crédito agro productivo.
El evento, que se desarrolló en el parque central de Cayambe, contó con la presencia de autoridades locales; organizaciones y asociaciones campesinas; y autoridades del Banco Nacional de Fomento y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.
De igual manera, 45 familias de agricultores de la zona, aseguraron 95 hectáreas de trigo y recibieron sus pólizas de Seguro Agrícola. La Dirección Provincial de Pichincha del MAGAP, obtuvo 500 quintales de semilla de trigo de la variedad Cojitambo (registrada por el INIAP), para incentivar el cultivo de trigo, y aumentar la cantidad de semilla registrada disponible en la Provincia de Pichincha.
Agricultores de Pichincha recibieron gratuitamente la semilla registrada y un kit de insumos, esto les permitirá tener un rendimiento de 60 a 70 quintales por hectárea de trigo. A cambio los agricultores entregan el 40% de su cosecha en semillas a la Dirección Provincial de Pichincha. Programa que permite la continuidad de siembra del trigo y la estabilidad económica de los agricultores. Los cultivos estarán cubiertos por el Seguro Agrícola.
La póliza de Seguro Agrícola le cuesta al agricultor $33 por hectárea, de los cuales, el 60% subsidia el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Por su parte el agricultor paga un total de $19,14 por hectárea, incluido impuestos, y asegura sus costos de producción por un valor de $550 por hectárea.
Estos cultivos están protegidos contra sequía, inundación, exceso de humedad, huracanes, incendios, heladas, granizadas, plagas y enfermedades no controlables.
Cabe recalcar que existe un déficit de trigo en el país, y los fenómenos climáticos siguen afectando al pequeño y mediano productor del país.