El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) Enrique Correa, quien sigue de cerca el proceso de la Consulta Popular en Ecuador, afirmó que el resultado final de los escrutinios podría variar en menos de un punto, con relación al conteo rápido que el Consejo Nacional electoral (CNE) hizo público el sábado en la noche, lo que ratifica el triunfo del Sí en los comicios.
“Los resultados (escrutinio) caminan hacia un panorama similar al del conteo rápido, por lo cual los márgenes de error son por debajo de un entero”, manifestó el observador, en el marco de su informe sobre la jornada electoral, hecho público este lunes.
Agregó además, que los resultados que ellos manejan son similares a los presentados por el Consejo Nacional Electoral en el conteo rápido. “Se trata de una fotografía casi precisa en relación con los resultados”, dijo.
En ese contexto, aseguró que no existe ningún indicio de fraude electoral en el proceso de votación realizado el pasado 7 de mayo en todo el territorio nacional.
“Hemos estado en todo el país y en todas las instancias. Nuestros informáticos han estado trabajando con los informáticos del Consejo Nacional Electoral (CNE), estamos al tanto de lo que ocurre en las urnas y no tenemos evidencias de ningún fraude. Ninguna”, manifestó el observador.
Resaltó que existen mejoras en la administración del proceso electoral en comparación a elecciones anteriores, al tiempo que destacó la “transparencia y eficiencia” del Consejo Nacional Electoral en la publicación del conteo rápido.
“Hemos ganado en transparencia con la oportuna publicación de los resultados del conteo rápido y en eficiencia con la reingeniería completa de las tecnologías de información que acompañaron el proceso”, explicó Correa.