Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), hacen cuatro consideraciones al proceso electoral del pasado 7 de mayo.
Enrique Correa, jefe de la misión, detalló que la primera tiene que ver con fortalecer los mecanismos de gasto de campaña, ya que, existen vacios en la ley en especial con la declaración de los sujetos políticos, por lo que recomienda legislar mejor esto. Además hacer un seguimiento sistemático al uso de recursos del Estado, y una mayor capacidad de sancionar infracciones en esta materia.
La segunda recomendación es asegurar el acceso de los delegados políticos al proceso electoral, por lo que recalcó el rol “fundamental” de los partidos y movimientos políticos en la democracia electoral. Destacó que la presencia de delegados de las fuerzas políticas contribuye a un ambiente de transparencia, por lo que Correa exhortó a las autoridades a asegurar las garantías de las distintas fuerzas políticas en las diversas etapas del proceso electoral.
Así mismo consideró que los delegados deben comprometerse con el rol de fiscalizadores del proceso, haciendo uso de los recursos establecidos en la ley.
En tercer lugar el Jefe de la Misión, solicitó replantear el diseño de proceso de escrutinios y de las actas, y lo calificó de complejo por la cantidad de papeletas a ser revisadas y lentitud de transmisión de resultados. “La misión recomienda revisar los procesos establecidos en el conteo de votos y el diseño de las actas”.
La cuarta recomendación es reforzar la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), porque en este proceso se demostró, según Correa, un grado de ineficiencia para convocar y capacitar a los ciudadanos para cumplir con su deber, “es importante que las autoridades intensifiquen sus esfuerzos de cara a futuros procesos electorales”.
El Jefe de la Misión sentenció que estarán en el país hasta que se termine el conteo de los votos y luego presentarán un informe a la OEA. Además hizo un llamado a la ciudadanía a esperar los resultados finales con “respeto y tolerancia”.