Este 5 de mayo, el ministro de Salud Pública, David Chiriboga, entregó la sala de partos culturalmente adecuada y del banco de vacunas del Centro de Salud de Saquisilí, área No.4, de la provincia de Cotopaxi, obra de importancia regional y esperada especialmente por la población indígena de esta zona del país.
El ministro Chiriboga realizó un recorrido por las instalaciones del centro materno y destacó la importancia de entregar una sala de partos con visión humanista, cumpliendo particularmente con la población indígena. Por muchos años, las mujeres indígenas no tuvieron la posibilidad de traer a sus hijos de acuerdo a sus costumbres y cultura, dentro de las cuales es fundamental la participación e integración de la familia.
El Ministerio de Salud está consolidando las experiencias locales de atención que incorporan el enfoque intercultural, que respetan la cosmovisión y la cultura de sus usuarios/as, que combinan los conocimientos científicos y la sabiduría ancestral, la tecnología en salud y las prácticas de sanación y los rituales propios de los pueblos y nacionalidades.
Al momento en el país se desarrollan experiencias de este tipo también en los Hospitales de San Luis de Otavalo, Loreto, Shushufindi, Arajuno, Colta, Guamote y Alausí. Las salas de parto culturalmente adecuado brindan a las mujeres la opción de decidir cómo dar a luz, junto con la participación de las parteras en la promoción de los servicios, el acompañamiento de las embarazadas, la identificación temprana de riesgos y la mediación cultural.
El ministro Chiriboga resaltó la importancia de la construcción e implementación del nuevo Banco de Vacunas en Saquisilí, el cual proveerá acceso de manera ágil y oportuna a todas las inmunizaciones que nuestros niños necesitan para prevenir enfermedades.