A las 10:30 de hoy, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitirán su informe sobre el desenvolvimiento de la jornada de la consulta popular realizada el fin de semana. “Va a ser un informe confiable, de eso no hay duda”, comentó el jefe de la misión de la entidad internacional, Enrique Correa.
También destacó que no vio observadores de los movimientos políticos en la jornada del sábado, situación que, comenta, “habría ayudado a mejorar la claridad del proceso”. Los veedores en el proceso miraron de cerca a las juntas receptoras, estuvieron en el cierre y en el trabajo de las juntas intermedias, provinciales, en el Consejo Electoral y en el momento del conteo rápido. “Una observación rigurosa técnicamente transparente, y con resultados a tiempo, es un gran aporte a la vida democrática de un país”, finalizó el jefe de misión.
Un total de 45 delegados, personal de la OEA, estuvo repartido en los recintos más importantes del país, en los que no se reportaron novedades .
En el portal de Andes, la Agencia Pública de Noticias del Ecuador, se informa que el Consejo Electoral Latinoamericano (CELA) manifestó que la consulta popular, desarrollada el sábado en Ecuador, “cumplió con los estándares internacionales y la legislación nacional en las áreas de expresión y transparencia de la administración electoral”.
Eduardo Antonio Urquilla, magistrado electoral de El Salvador, quien presidió la comisión del organismo, presentó el informe de observación de elecciones del proceso de consulta popular y referendo a las 17:00 del sábado.
En el documento se destaca la capacitación y difusión a la ciudadanía para llevar a cabo “un evento democrático con una participación ciudadana comprometida”.
En el portal de la OEA, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, recordó la “buena y larga” relación que existe entre el organismo y el Gobierno de Ecuador “respecto a todos los temas relativos al proceso electoral” y, en particular, resaltó que desde que ejerce su función “se ha observado una cantidad importante de elecciones y de referendos” en ese país.
Agregó que los policías y militares garantizaron el normal desarrollo y brindaron las facilidades a los electores, especialmente a personas con discapacidad, embarazadas, etc.