Los diez centros habilitados en España para votar en la consulta popular y el referéndum promovido por el Gobierno de Ecuador cerraron hoy después de abrir diez horas, en las que la participación ha rondado el 19 %, un porcentaje superior al esperado inicialmente.
La jornada electoral transcurrió en España con total normalidad, salvo incidentes menores motivados por la lluvia que hubo durante todo el día en gran parte del país, dijoel embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano,
Más de 110.000 ecuatorianos residentes en España podían ejercer su derecho al voto en esta consulta promovida para la reforma del sistema judicial y otras propuestas.
Chiriboga informó de que hasta las 16:00 horas (14:00 GMT), es decir una hora antes del cierre de los centros, habían votado 21.154 ciudadanos ecuatorianos de los 110.465 que están inscritos en el padrón, lo que supone una media del 19 por ciento.
Estos datos corresponden a las ciudades de Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, por lo que la cifra final será seguramente más alta, ya que aún no disponen de la información de Marbella, Sevilla, Granada, Málaga y Almería, las otras localidades en las que se podía votar.
En la capital española votó -hasta las 16:00 horas- un 21,4 % de los ecuatorianos inscritos, en Murcia un 11,1 %, en Barcelona un 24,7 %, en Valencia un 23,3 % y en Palma de Mallorca un 40,3 %, el porcentaje más alto, según datos aportados por el embajador.
Chiriboga destacó el hecho de que la participación es ligeramente superior a la que inicialmente esperaban, pese al tiempo lluvioso que se registra en gran parte del país.
Las previsiones rondaban entre un 10 y un 15 % del padrón debido a que el sábado es un día laborable para muchos de los ciudadanos ecuatorianos y a que, recordó hace unos días Chiriboga, el contenido de la consulta no había sido suficientemente difundido.
Para el embajador el aumento de la participación «demuestra la voluntad democrática» del pueblo ecuatoriano.
A las 7:00 horas (5:00 GMT), de acuerdo con el horario previsto, comenzó la jornada en los centros electorales de las diez ciudades de España a los que fueron convocados los ecuatorianos para votar.
A las 17:00 horas (15:00 GMT) cerraron todos los centros de recepción del voto para proceder al escrutinio, cuyos resultados no se conocerán hasta mañana a primera hora.
De acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral, han podido votar los ecuatorianos mayores de 16 años que residen en España y se hubieran inscrito en los registros electorales del exterior hasta un día antes de la convocatoria, es decir antes del 7 de marzo de 2011.
El voto, que es obligatorio en el Ecuador para los ciudadanos mayores de dieciocho años de edad, es voluntario para los ecuatorianos que viven en el extranjero y también para los mayores de 65, los militares y policías en servicio activo, así como las personas con discapacidad.
Para la consulta en España eran en total 110.465 los ecuatorianos empadronados en los registros electorales y por lo tanto habilitados para votar.
La mayoría de ellos, 37.378 (el 33,8 por ciento) reside en Madrid, seguida de Murcia (29.907), Barcelona (22.187) y Valencia (14.091).