Enrique Correa, jefe de la Misión de Observadores de la OEA, destacó la actitud democrática de los ciudadanos ecuatorianos al asistir a votar este sábado 7 de mayo, en la Consulta Popular. Al mismo tiempo dijo que el informe final se le podrá leer a la prensa el lunes 9 de mayo.
Resaltó que durante el recorrido que ha realizado por distintos centros electorales no han existido complicaciones. “Es una tradición que las elecciones en el Ecuador se desarrollen en total tranquilidad y sin interferencias”, recalcó.
Correa aseguró que la mayoría de las Juntas Receptoras del Voto fueron constituidas por todos sus vocales y que en muy pocos casos se ha tenido que contar con los suplentes o con personas que se acercaron a sufragar.
Aseguró que hasta este momento, se han visitado más de 300 mesas en todo el país.
Asimismo señaló que lo que sí ha podido observar es una escasa participación de los delegados de los partidos y movimientos políticos, motivo por el cual solicitó a todas las personas que están trabajando por una u otra alternativa en la Consulta que desplieguen a sus delegados en los recintos de votación porque eso garantiza un mejor proceso electoral.
El delgado internacional aseguró que el trabajo de los observadores nacionales es insustituible y que los delegados internacionales lo que hacen es dar a conocer sus opiniones. “Una elección mejor observada, siempre es una mejor elección”., recalcó.
Correa dijo sentirse impresionado con la actitud de la gente que llega a los diferentes recintos acompañada de toda su familia.
“Es un mundo ciudadano muy importante, ustedes tiene un gran país y la verdad es que veo muy buena disposición”, desctacó.
En este momento están trabajando 18 delegados internacionales que se han distribuido en los sectores más poblados del país. Destacó que aún con esa misión pequeña van a tener una visión bastante precisa del proceso electoral.
De igual manera, aseguró que durante todo el día se seguirá visitando las mesas y que estarán presentes en el cierre de la elección y observando el conteo rápido en el Consejo Nacional Electoral.