En un ambiente de total normalidad, este viernes 6 de mayo del 2011, las personas privadas de libertad (ppl) sin sentencia ejecutoriada de 32 Centros de Rehabilitación Social (CRS) del país ejercieron su derecho al voto. Acto que está consagrado en la Constitución de la República y garantizado por el Gobierno Nacional. En un primer corte realizado a las 14h00 se registra un total de 1923 ppl que sufragaron en los diferentes CRS. En el centro femenino de Quito, votaron 57 ppl, quienes realizaron el mismo proceso que realiza el resto de ecuatorianos: presentación de la Cédula de Identidad, registro en la junta electoral y voto secreto.
En este lugar estuvieron presentes el Director Nacional de Rehabilitación Social, Jean Daniel Valverde; el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon; los observadores internacionales; y veedores partidarios del Sí y del No.
Una vez concluida la jornada, las papeletas electorales fueron entregadas a los integrantes de los grupos de élite de la Policía Nacional encargados de la custodia de los documentos.
En Guayaquil, en el CRSF, el proceso que arrancó a las 8:00 culminó a las 10h00. En este recinto se instalaron dos urnas en las que votaron 82 ppl.
Esto mientras que en el CRSV No.1 o Penitenciaría del Litoral, sufragaron 880 de 1.240 internos que estaban habilitados. En este lugar se distribuyeron 16 mesas, de las cuales ocho fueron ubicadas estratégicamente para que no interrumpan las actividades del centro penitenciario.
A este Centro acudieron dos observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes garantizaron el cumplimiento del proceso y avalaron el trabajo de las autoridades electorales y del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, entes encargados de la organización del proceso en el sistema penitenciario.
De igual manera en Azuay, en el CRSV de Cuenca, ejercieron su derecho al voto 30 ppl de 49 empadronados. Pero algunos de ellos recibieron a última hora su sentencia ejecutoriada, que les imposibilita su derecho al voto o registraron irregularidades en su identidad. Finalmente, dos internos se negaron a votar.
En el CRS de Tulcán votaron 9 internos, en el Rodeo (Manabí) 37, en Machala 37, en Archidona 46, en Macas 48. etc. Un inconveniente se presentó el CRS de Ambato, a donde no llegaron los registros. Según Jean Daniel Valverde, el Ministerio de Justicia entregó al CNE el listado de los privados de libertad.