Ecuador comienza hoy, desde las 07h00, una nueva jornada de votaciones para aprobar o no, diez preguntas planteadas por el presidente de la República, Rafael Correa. Es la tercera consulta popular que convoca este gobierno, incluyendo en esta ocasión cinco preguntas que buscan reformas constitucionales a varios artículos aprobados en la Carta Magna de Montecristi, en 2008. El padrón electoral incluye 11.157.000 ecuatorianos aptos para votar, aunque el Registro Civil reconoció que el padrón no está depurado e incluye fallecidos y personas que ya no viven en el país.
Ayer, en Guayaquil, en fila india decenas de soldados de la FAE sacaron de las bodegas del Consejo Electoral de Guayas, ubicado en la ciudadela Atarazana (norte de Guayaquil), 6 738 kits electorales que debían ser distribuidos en los 272 recintos habilitados en la provincia. El trabajo comenzó a las 04:00 de ayer, y tenía previsto finalizar a las 00:00 con la entrega de material electoral en la parroquia Febres Cordero ubicada al suroeste de la ciudad.
En Manabí, la jornada inició a las 07:00 con el envío de los kits electorales a los cantones Pedernales y El Carmen. En total, se tenía previsto abastecer a 2 180 juntas receptoras del voto ubicadas en 175 recintos electorales. Alrededor de 2 200 policías y unos 1 400 militares se desplegarán hoy en esa provincia, la tercera con el mayor número de votantes habilitados. Mientras que en Esmeraldas se repartieron 1 029 paquetes electorales.
En Carchi, fueron distribuidos 392 paquetes electorales en 55 recintos. Un total de 135 878 personas están empadronadas para sufragar en esta provincia. Además, en Colombia irán a las urnas 1 064 ecuatorianos distribuidos en las sedes diplomáticas de Bogotá, Cali e Ipiales, mientras que otros 1 500 compatriotas que residen en el departamente colombiano de Nariño, se movilizarán a Tulcán, Ibarra, Quito y Santo Domingo.
En Imbabura también se entregó el material electoral a los 104 recintos preparados. A la provincia llegaron 5 observadores de la OEA.