Los exportadores florícolas del Ecuador se verán beneficiados con un descuento de hasta el 10% en el costo del flete aéreo, una vez que se ponga en marcha el proyecto de transportación desde el aeropuerto de Latacunga (en la sierra central) hacia República Dominicana. Así mismo, se prevé habitar una ruta directa de Latacunga hacia Miami en EEUU con un descuento en el flete de 1,5 a 1,05 por cada kilo de flores exportadas. Esto se aplicará en los próximos meses y favorecerá a las ventas de rosas por la temporada de San Valentín de 2012. “El mayor problema que tenemos es que los vuelos vuelven vacíos y eso encarece los costos de transporte. Ahora, la idea es que en lugar de pagar el flete desde EEUU solo se pague desde República Dominica”, explicó, por su parte, el viceministro de Producción, Mauricio Peña.
El costo del flete es importante ya que constituye entre el 20 y 30 por ciento del costo de la flor”, explicó el floricultor, Bolívar Cevallos. Con un 10% de ahorro, el Ecuador podría mejorar su competitividad con Colombia ya que estaría igualándose al rango que maneja este país en la transportación de sus flores. Cevallos dijo que esto permitirá mejorar las condiciones logísticas que tienen impacto en la competitividad del exportador. Adicionalmente, está en marcha un estudio para el diseño e implementación del Centro de Consolidación de Carga en el nuevo aeropuerto de Quito. Un centro igual, ya está operativo en la terminal aérea de Latacunga. “Este proyecto es de suma importancia porque podemos apalancarlo con el ahorro del costo del flete”, dijo Cevallos.
Estas medidas permitirían palear los efectos por la no renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés). Según el floricultor ecuatoriano, en el impacto para el sector se verá el próximo año. Los exportadores ecuatorianos y colombianos lograron colocar sus flores en el mercado estadounidense antes de San Valentín. Las preferencias fenecieron el 31 de diciembre de 2010 pero se ampliaron hasta el 12 de febrero para no impactar sobre el sector. Adicionalmente, el Gobierno impulsa la apertura de nuevos mercados. “Hemos cerrado negociación con Guatemala y Venezuela. Se está cerrando la negociación con Turquía y vamos a insistir en las negociaciones con la Unión Europea, México y Centro América”, señaló el ministro Peña. También dijo que se analizan acciones para llegar logísticamente a medio oriente “donde hay grandes oportunidades”.