El Comité de Comercio Exterior (COMEX) tiene previsto determinar hoy el mecanismo para la entrega del abono tributario a los exportadores afectados por la no ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea). Así lo aseguró el viceministro coordinador de la Producción, Mauricio Peña.
El Viceministro aseveró que la entrada en vigencia del abono tributario es parte del programa de compensación a los exportadores y luego de esto se hará una evaluación de las empresas para mejorar su competitividad. Más de 600 empresas serán beneficiadas del crédito tributario.
“Es necesario diversificar los mercados a nivel internacional sin que esto signifique abandonar el mercado norteamericano que es importante para el país”, dijo el funcionario, quien recalcó que una misión del Gobierno y empresarios viajará en los próximos días a Washington.
Peña dijo que desde el próximo lunes entrará vigencia el mecanismo donde las empresas exportadoras deberán entregar al Servicio de Rentas Internas (SRI) la demostración del pago de los aranceles para acceder al abono tributario.