El Presidente de la República, Rafael Correa, durante su discurso inaugural de la 24 Feria Internacional del Libro en Bogotá, Colombia, resaltó los programas que el Gobierno nacional ha venido impulsando desde el Ministerio de Cultura para rescatar a los creadores literatos que fueron obligados a mantenerse en el anonimato por falta de apoyo gubernamental.
«Siempre han existido excelentes creadores en el Ecuador, siempre hemos tenido literatura del más alto nivel, pero se hizo nada o muy poco para promocionar a nuestros creadores en todas partes; los escritores, poetas, que los hemos tenido en cantidad y calidad insuperable, se mantuvieron, por desgracia, casi inéditos, olvidados, silenciados y omitidos», reprochó el Mandatario.
En ese contexto puntualizó que el no haber dado la importancia que aquellos escritores merecían por parte de los gobiernos pasados «eso sí que ha sido un verdadero atentado en contra de la libertad de expresión. Ahora la poesía tiene la palabra», destacó.
Asimismo el Presidente Correa afirmó que para el país que representa es un privilegio haber sido nombrado invitados de honor en esta edición de la Feria de Bogotá.
«Estamos priorizando la promoción del pensamiento ecuatoriano, al arte, a la creación, en más de 3000 metros cuadrados con más de dos mil títulos, con representaciones artísticas, literatura infantil, cine, audiovisuales», sostuvo.
Agradeció, además, el rol que tuvo el Gobierno del Presidente colombiano Juan Manuel Santos durante el golpe de Estado que vivió el Ecuador el 30 de septiembre de 2010.
«El Viejo Luchador, el mejor ecuatoriano de todos los tiempos, tuvo el acierto de llamar a una de sus hijas «Colombia», para expresar su cariño y reconocimiento a este pueblo solidario que el pasado 30 de septiembre anterior, cuando estuvimos asediados por la muerte, supo cerrar sus puertas, sus fronteras, para decirles Basta a los traidores, y ponerse del lado del pueblo, del inmenso río de ecuatorianas y de ecuatorianos que se enfrentaron a los sediciosos, en las calles, en las plazas, defendiendo a la Revolución Ciudadana, a la democracia y a la paz. Gracias Colombia», expresó Correa Delgado.