El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante entrevista a la cadena colombiana NTN, afirmó que la venta de las empresas incautadas a la familia Isaías, no se ha podido concretar, entre otras cosas, por las amenazas que han recibido quienes se han mostrado interesados en el proceso.
«No ha habido ofertas porque entre otras cosas los Isaías han estado amenazando a los compradores con meterles juicio», afirmó el Mandatario, quien agregó que el proceso de Consulta Popular que se lleva en Ecuador puede servir de ejemplo para los países de América Latina que buscan una profunda reforma judicial.
En ese aspecto agregó que el sistema de justicia en Ecuador no ha funcionado, entre otras cosas, por la ineficiencia y corrupción de los jueces quienes han otorgado más de 4 000 caducidades de prisión preventiva.
De ahí que rechazó los comentarios de sectores de la oposición que afirman que con este proceso el Gobierno quiere apoderarse de las Cortes.
«Son 14 millones de ecuatorianos que le van a meter la mano a la justicia. Aquí no es como Gobiernos pasados como el de Febres Cordero donde pusieron tanquetas en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (…) Nuestro proceso es totalmente constitucional y democrático», puntualizó.
Sobre la relación Gobierno medios de comunicación, el Mandatario enfatizó que ésta se mantiene en un buen nivel con la excepción de ciertas empresas de información que pasaron a ocupar el puesto de los partidos políticos de oposición al Gobierno.
En otro tema, el Mandatario dijo que el Gobierno ecuatoriano no está interesado en Tratados de Libre Comercio sino en Tratados Comerciales para el Desarrollo.
Afirmó que el nuevo bloque comercial en América Latina conformado por Colombia, Perú, México y Chile pudo concretarse porque son países que tienen moneda propia, al contrario de Ecuador cuya economía está dolarizada.
Sobre la posible no renovación de las Preferencias Arancelarias Andinas (AStpdea) el Primer Mandatario aseguró que Ecuador ya se está preparando para vivir sin ese sistema, esto a través de programas específicos de apoyo y promoción al sector exportador.
Sobre la información supuestamente contenida en los computadores de alias Raúl Reyes, líder de las FARC, comentó que la institución encargada de revisar los discos duros que Colombia entregó a Ecuador es la Fiscalía.
Añadió que ese organismo ha solicitado a Colombia mayor apoyo tecnológico»porque de lo que me han informado, no se puede acceder a la información que contienen esos computadores».
Al ser consultado sobre su posible participación en las próximas presidenciales (2013), el Mandatario dijo que ese es un tema que debe consultarlo con su familia y con los miembros de Alianza PAIS.