Más de 110.000 ecuatorianos residentes en España podrán ejercer su derecho al voto este sábado, 7 de mayo, en la consulta popular promovida por el Gobierno del presidente Rafael Correa para reorganizar el sistema de justicia, entre otras cosas.
En una entrevista con Efe, el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, animó hoy a los ciudadanos ecuatorianos a votar este sábado, aunque apuntó que las previsiones que barajan es que lo hagan entre un 10 y un 15 por ciento del padrón.
La Embajada y los consulados han celebrado talleres informativos en las principales ciudades españolas en las que se podrá votar.
El cuestionario de la consulta se divide en dos grupos de diez preguntas, cinco son materia de referéndum, es decir proponen enmiendas a la Constitución, y otras tantas deciden asuntos de interés público y se enmarcan en lo que es una consulta popular.
Transformar el sistema de justicia y regular a la prensa forman parte del cuestionario, entre otros muchos asuntos.
Chiriboga citó la seguridad ciudadana como una de las «asignaturas pendientes» de Ecuador, pero matizó que en este asunto debe haber también un compromiso de la función Legislativa y la jurisdiccional y no sólo la Ejecutiva.
«Los centros de detención son verdaderas universidades del delito y hay que cambiarlo desde la estructura misma de los centros penitenciarios», dijo el diplomático, quien puso a España como un ejemplo a seguir en esta materia.
También citó a Colombia como un país con un sistema de administración en materia penal que ha mejorado significativamente y con buenos resultados, por lo que opinó que Ecuador «debe estudiarla y ver en qué medida la puede aplicar a su propia realidad».
El embajador subrayó que las modificaciones que se plantean en la consulta «van a favorecer un inicio, no va a ser milagroso el cambio, de la cultura de cambio en la función judicial» que tiene, continuó, «un anclaje en rigurosidad de códigos y procedimientos, pero muy poca relación con los ciudadanos».
Chiriboga lamentó que los partidos de oposición hagan una campaña «del no por el no» y consideró que éstos «de forma equivocada» han llevado la consulta popular «a favor o en contra de Correa».
«Los que no son favorables al Gobierno dirán no incluso a normas de las que ellos están convencidos que son necesarias», matizó.