Para las elecciones de la Consulta Popular, a efectuarse este sábado 7 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) contará con un nuevo sistema informático, que permitirá conocer de forma ágil el resultado de los comicios. Omar Simon, presidente del CNE, en una entrevista televisiva, dijo que era una plataforma ágil que permitirá evitar los problemas presentados en el 2009, cuando el 35% de las actas tenía problemas de inconsistencia numérica.
Señaló que ahora por medio de la capacitación, más el sistema informático se podrán tener resultados con una mayor facilidad. A esto se suma un monitoreo al proceso electoral y una auditoria al sistema informático que la realiza el Colegio de Ingenieros Eléctricos, Electrónicos e Informáticos de Ecuador. Con respecto al conteo rápido, Simon manifestó que los datos se conocerán entre las 20:00 y 20:30, ya que, luego de terminado el proceso electoral se toman dos horas en tener información de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Para el conteo rápido se monitorearán 3901 JRV que serán vigiladas desde la instalación del proceso hasta el cierre, con varias transmisiones sobre el cumplimiento del procedimiento, con lo que se evaluará el proceso electoral.