Un grupo de toreros se encadenó esta mañana al Monumento de la Independencia, en la Plaza Grande, en Quito, en rechazo a la pregunta 8 de la consulta popular, que establece la prohibición de matar animales en espectáculos públicos.
Bajo un intento sol y vestidos con sus atuendos, los manifestantes exigieron al Gobierno que se respete su libertad para trabajar.
“Nos quieren prohibir una profesión que viene de cinco siglos atrás”, expresó el presidente de la Asociación de Espectáculos, Santiago Aguilar.
Si la pregunta es aprobada este sábado, unas 97.000 familias se quedarían sin trabajo, anticipó Aguilar.
Pero esta singular manera de protestar, que duró cerca de dos horas, recibió las críticas de quienes apoyan la iniciativa del Gobierno.
“El problema es la tortura al animal, nosotros no queremos eso. Que tal si se los pone a uno de ellos al ruedo, vamos a ver si soportan el dolor de los animales”, sostuvo una activista.
Paralelamente, en el Parque El Arbolito, un grupo de personas se concentró para rechazar la muerte del toro en las ferias taurinas
Las organizaciones políticas y sociales tienen plazo hasta hoy para hacer campaña pues de inmediato se inicia el “silencio electoral”.