El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel, participó de un programa especial por Radio Pública por la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, donde se congratuló por los logros que el Gobierno nacional ha alcanzado a favor del impulso y el fomento a la libre expresión “bien entendida”.
Ratificó que el actual Régimen no solo ha fomentado la libertad de expresión de los ciudadanos a través de los medios públicos, sino también el respeto a esta libertad, lo que se refleja en las estadísticas que señalan que en estos 4 años de Gobierno no ha habido un periodista detenido, ni casos como “sobres bomba” enviados a comunicadores sociales como sí ocurrió en otros gobiernos.
En torno a la marcha de periodistas que se realizó en Quito encabezada por Guadalupe Mantilla, propietaria de diario El Comercio, dijo que por fin la empresaria ha salido a las calles aunque sea para “defender” intereses particulares. Consideró positivo que Mantilla ahora sí esté recurriendo a sus trabajadores para que apoyen su defensa.
“Entiendo que está defendiendo una pérdida de poderes -desde mi punto de vista con la libertad que tengo de expresarme-, y que ahora sí tiene que meterse codo a codo con sus trabajadores, ahora sí, ya no debe estar tan alejada de sus trabajadores, de sus periodistas y tiene que acudir a ellos no solamente para que hagan un buen periodismo, sino también para que defiendan su espacio de poder que poco a poco se está perdiendo”, comentó el doctor Alvarado.
En ese contexto dijo que actos como el protagonizado por Mantilla hablan muy bien del actual Régimen, “porque este Gobierno, a diferencia de otros, no ha dependido de los grandes medios de comunicación para que tapen, justamente, las corruptelas”, agregó.
Manifestó que si este Gobierno fuera dictatorial como lo señalan ciertos sectores de la oposición, simplemente no se hubiera propuesto reformar la Ley de Comunicación y dejarían que el país siga con la que se promulgó en los tiempos de la dictadura en Ecuador. Sobre el Consejo de Regulación, Alvarado Espinel acotó que éste debe tener participación minoritaria del Ejecutivo.