La Casa Blanca, sede del Gobierno de EEUU, evalúa si difunde o no las fotos que muestran en el cuerpo del ex líder terroristas de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien falleció este lunes, tras recibir un balazo en el ojo izquierdo en medio de una operación militar estadounidense.
“Nos estamos moviendo con gran diligencia para examinar ese material en busca de pistas de ataques en fase de preparación o sobre la ubicación de otros líderes de Al Qaeda”, dijo hoy el máximo funcionario en contraterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, en declaraciones a la cadena CBS.
Confirmó la existencia de las fotos y el video y dijo que el gobierno quiere tomar sus recaudos y examinar las consecuencias de hacerlos públicos.
“Queremos asegurarnos ser capaces de hacerlo de una manera cuidadosa. También queremos anticiparnos a las reacciones que podría haber de parte de Al Qaeda y otros a la difusión de cierta información para poder tomar los apropiados pasos de antemano”, declaró, según versiones recogidas por la agencia argentina Telam.
Según informaron hoy fuentes oficiales, el presidente, Barack Obama, viajará el jueves a Nueva York para visitar el lugar donde estaban las Torres Gemelas.
El líder de Al Qaeda también recibió un tiro en el pecho en el curso de un frenético tiroteo con el comando de la Marina estadounidense que asaltó la residencia donde se ocultaba, en la nororiental ciudad paquistaní de Abbottabad, agregó CNN.
Brennan dijo asimismo que Bin Laden vivió los últimos cinco o seis años en ese complejo fortificado ubicado cerca de una de las principales academias militares de Pakistán.
Bin Laden murió en un complejo residencial de una ciudad de Pakistán, 15 años después de que le declarara la guerra a Estados Unidos y casi una década después de los ataques con aviones a las Torres Gemelas y el Pentágono, en Estados Unidos, del 11 de septiembre de 2001, que dejaron más de 3.000 muertos.
Al Qaeda también fue acusada de los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, en los que murieron 224 personas, y del ataque al buque USS Cole en Yemen, que dejó 17 marineros muertos, así como de incontables complots en otros países, algunos exitosos y otros frustrados.