Cientos de periodistas han salido a las calles para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Expresión. Así, desde las calles Patria y Amazonas, en Quito, varios representantes de los medios se han dado cita con camisetas blancas, entregadas por la Unión Nacional de Periodistas, UNP, que tienen el logo “soy periodista” y en la parte de atrás destacan los casos de corrupción en los diferentes gobiernos y que ha dado a conocer la prensa ecuatoriana. Además de carteles que informan el trabajo que han realizado con los años.
En el lugar, el presidente de la Unión Nacional de Periodistas UNP, Vicente Ordóñez, emitió un discurso.
“Somos culpables de haber informado al país la matanza de los trabajadores en Guayaquil en 1922, somos culpables de haber llamado a la unidad en 1941 para enfrentar la guerra con el Perú. Los periodistas somos culpables de haber advertido los peligros de dictaduras que se estacionaron en nuestro país en los años 70, somos culpables de transmitir comprensión social, los anhelos del pueblo ecuatoriano para recuperar la Democracia. Somos culpables de haber revelado casos como el arroz con gorgojo…, el caso Restrepo…el caso Filanbanco, la mochila escolar con sobreprecios, etc”, manifestó.
Al momento se pueden observar periodistas de todas las edades tanto de medios públicos y privados.
Una marcha de los empleados de diario El Comercio también se hizo presente en el sitio. Ellos ahora se dirigen hasta el sur de la capital conmemorando, de igual modo, este día.