El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, anunció ayer que su país y Ecuador han establecido sus límites marítimos, con lo cual, dijo, queda claramente fijado que los acuerdos de 1952 y 1954 son solamente convenios de pesca.
“Hemos firmado y hecho un intercambio de notas idénticas el canciller de Ecuador en Quito (Ricardo Patiño) y yo en Lima, por las cuales reconocemos los límites marítimos entre Perú y Ecuador”, anunció el canciller en comunicación con un canal local, informó la agencia de noticias Andina.
Las referidas notas establecen el paralelo geográfico como límite marítimo entre la República del Perú y la República del Ecuador, en atención a la existencia de islas en el área adyacente a la frontera terrestre común, lo que constituye una circunstancia especial de conformidad con el Derecho Internacional.
Dijo que previamente a la firma de este acuerdo se puso el hecho en conocimiento de los candidatos presidenciales en segunda vuelta, Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
Dichas notas sientan las bases para el desarrollo de acciones conjuntas entre ambos países, con miras al reconocimiento del Golfo de Guayaquil como bahía histórica y contemplan un área marítima de aguas interiores bajo la soberanía de cada uno de los Estados.
Todo ello queda graficado en una representación anexa a las notas de contenido idéntico.
Consecuentemente, precisa la cancillería, en virtud del intercambio de notas de contenido idéntico realizado en la fecha entre el Perú y el Ecuador, nuestro país ha presentado una nota dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas expresando que está de acuerdo en que, debido a la presencia de islas, el paralelo geográfico que pasa por Boca de Capones, según se grafica en la Carta Náutica del Ecuador IOA 42, es el límite marítimo entre la República del Perú y la República del Ecuador.
“Lo importante es que hemos fijado, mediante un intercambio de notas que tienen el valor de un acuerdo internacional, los límites marítimos entre ambos países.”
Detalló que los documentos serán remitidos al Congreso de la República para su aprobación definitiva por este poder del Estado.
El canciller se mostró satisfecho por el acuerdo suscrito hoy, lo que permitirá, según sostuvo, que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se abstenga de participar en el diferendo de límites que mantienen Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El jefe de la diplomacia peruana manifestó que con la suscripción de este acuerdo se confirma el trabajo de cinco años de diálogo “permanente y constructivo”.
Agregó que ahora se ha coronado el entendimiento entre los gobiernos de Perú y Ecuador.