El presidente peruano, Alán García, visitará el Ecuador con el objetivo de profundizar la relación que existe entre los dos países, dijo el canciller José Antonio García Belaunde, según información de la agencia Andina. El canciller no precisó la fecha de la visita.
El anuncio se hace luego de que Ecuador y Perú establecieran sus límites marítimos, de acuerdo al planteamiento realizado el pasado 9 de marzo por el presidente Rafael Correa en la Carta Náutica enviada a la ONU.
García Belaunde dijo que entre los dos países existe una relación intensa hace cinco años, que profundiza el entendimiento. Además consideró que la suscripción de los límites marítimos con Ecuador ocurre en “un momento muy importante”, producto de una relación fluida.
Perú considera esta medida como resultado del diálogo permanente con Ecuador, que fortalece su posición en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el diferendo marítimo con Chile.
Lima presentó una nota a las Naciones Unidas expresando que está de acuerdo en que, debido a la presencia de islas, el paralelo geográfico definido en la Carta Náutica presentada por Ecuador a esa instancia, es el límite marítimo entre ambas naciones.
García Belaunde señaló en la víspera que el establecimiento de límites favorece la posición peruana ante La Haya, al consignarse que los acuerdos de 1952 y 1954, entre Perú, Chile y Ecuador están referidos únicamente a la pesca y no a los límites marítimos.