El Ecuador firmó, en los últimos seis meses, tres acuerdos comerciales para el desarrollo con Guatemala, Venezuela e Irán y, hasta finales de este año, espera cerrar con Nicaragua, Kuwait, Qatar y Emiratos árabes, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.
En un conversatorio con periodistas, Rivadeneira explicó que cada acuerdo tiene su particularidad y que son el resultado del trabajo realizado con la finalidad de ampliar la oferta exportable del país.
En el acuerdo con Guatemala, se determinó que 700 subpartidas ,de Ecuador puedan entrar a ese país. De estas, 677 obtuvieron un tratamiento recíproco y 23 a favor exclusivo del Ecuador.
Con Irán se cerró un acuerdo comercial marco que permitirá hacer negocios. En este caso hay un tratamiento “más preciso” porque Irán no es miembro de la OMC.
Con este país se pretenden gestionar alianzas estratégicas, prestación de asistencia mutua para el desarrollo tecnológico y el mejoramiento de la productividad, e intercambio de mejores prácticas sobre cumplimiento de normas y medidas sanitarias y fitosanitarias.
Mientras que con Venezuela se firmó el Acuerdo de Cooperación y Complementación Económica, que creará un nuevo marco de relación económico-comercial entre ambas naciones y se traducirá en el fortalecimiento de la capacidad operativa del Sistema único de Compensación Regional (Sucre).
El viceministro destacó que estos acuerdos se negocian de acuerdo a la realidad de cada país aunque todos tienen denominadores comunes.
Adicionalmente, para este año se prevé cerrar también con Turquía, país con el que se tiene adelantadas las negociaciones y con algunos países de Centroamérica como El Salvador y México.
“Al representante de la India para América Latina le vamos a proponer arrancar la firma de un acuerdo marco similar al que se firmó el 1 de diciembre con Turquía “, es decir que en el corto plazo se pueda firmar una acuerdo de complementación económica.
Explicó también que con Kuwait y Qatar generan un gran interés porque tienen un alto poder adquisitivo. “Tenemos una ventaja que esos países tienen aranceles promedio bajísimos. Entonces, lo que se debe negociar es toda la disciplina alrededor, tener un buen acuerdo como son reglas de origen, en materia fitosanitaria normas técnicas, solución de controversias, ellos quieren invertir mucho en el país”.