El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, (INIAP), a través de su Programa Nacional de Forestería, fue elegido por la FAO como Punto Focal para la preparación de un documento exploratorio para la planificación, la conservación, el uso sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos forestales en nuestro país.
La conservación de los recursos genéticos forestales es vital, ya que éstos son un recurso único e insustituible para el futuro. Además, la ordenación de los recursos puede ser eficaz solo si se trata como un elemento integrador de la ordenación forestal sostenible.
Las preocupaciones sobre la conservación deberían integrarse en programas amplios de desarrollo nacional y local, incluyendo los programas forestales nacionales, los planes de desarrollo rural y las estrategias de reducción de la pobreza, que promueven la cooperación entre sectores. Sin embargo, en la actualidad la disponibilidad de información específica sobre la situación y las tendencias de los recursos genéticos forestales es insuficiente e inadecuada.
Por estas razones, entre otras de igual importancia, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) de la FAO, reconoció la urgencia de conservar y utilizar de manera sostenible los recursos genéticos forestales y solicitó a la FAO que un primer informe sobre el Estado de los Recursos Genéticos Forestales del mundo sea preparado y presentado a la Comisión en 2013.
El Comité Forestal aprobó el proceso de preparación y fue bien recibida la iniciativa en la novena reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), para cuyo fin se recomendó a la FAO que siguiera con este importante esfuerzo, el cual se basará en un enfoque impulsado por los países, cuyas principales fuentes de datos e información, serán los Informes de los países.
El Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo aportará información sobre el estado y tendencias, identificará las necesidades, las deficiencias y prioridades como base para elaborar un marco de acción a nivel nacional, regional, eco-regional y mundial.