Las centrales sindicales, organizaciones sociales, indígenas, barriales y movimientos políticos del Ecuador marcharon hoy por las principales calles del centro de Quito para recordar el Día Internacional del Trabajo que se celebra cada 1 de Mayo en todo el mundo. Por la coyuntura política que vive el país andino, a puertas del plebiscito que se realizará el 7 de mayo próximo, la manifestación tuvo un tinte distinto este año. Se realizaron dos marchas, una dirigida por los sectores que respaldan al Gobierno y a la Consulta Popular y, otra, por aquellos que se oponen. A su paso, cada una de las marchas, que avanzaban al centro histórico en la misma dirección pero por vías paralelas, se escuchaban consignas a favor y en contra de la Consulta Popular, propuesta por el gobernante, Rafael Correa, para reformar algunas normas constitucionales, como paso previo a la reestructuración de la justicia.
Además, entre las diez preguntas, se plantean cinco de carácter general y que tienen que ver con la prohibición de l espectáculos que impliquen la muerte del animal; la penalización del enriquecimiento ilícito y de la no afiliación a la seguridad social; y la prohibición de los juegos de azar, entre otras. Con pancartas y banderas en mano, los trabajadores y organizaciones sociales y políticas que respaldan la consulta, llegaron a la Plaza Grande, al pie del Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, donde se preparó un acto musical en su homenaje. Así mismo, los opositores al régimen, Caminaron en dos direcciones, unos a la plaza de Santo Domingo y otros a San Francisco, aunque hubo un alto porcentaje de deserción en el trayecto. “La clase obrera unida, jamás será vencida”, “federación de operadores mecánicos del país….presente!!”, “Si y diez veces si”, fueron algunos de los gritos que se escuchaban en la marcha liderada por sindicatos como la Central de Trabajadores del Ecuador (CTE) y organizaciones sociales como Mujeres por la Vida; afiliados al Seguro Social Campesino, la Federación de Indígenas del Ecuador (FEI), y el partido de Gobierno, Movimiento País, la Asociación de Trabajadores Minoristas entre otros. La movilización, que se amenizó con diversas muestras culturales en las que destacaron, zanqueros y danzantes, salió de la avenida Tarqui y Gran Colombia (centro norte de Quito), hasta llegar al inicio de la Av. Diez de Agosto donde se colocó un cordón policial que desvió la marcha hacia la Calle Venezuela que lleva a la Plaza Grande. La policía hizo esfuerzos por controlar el avance de loso manifestantes con el fin de que no se crucen con la marcha que avanzaba por la calle Diez de Agoto, desde el Parque El Ejido, en el centro norte de la capital. Esta marcha, en cambio, fue conducida por la calle Guayaquil, hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo y luego seguir a San Francisco.
Desde una tarima instalada en la Plaza Grande, el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, saludó a los ecuatorianos y recordó la masacre de los trabajadores que lucharon por sus derechos en Chicago (EEUU). “Estamos recordando con dolor el sacrificio de los héroes de mayo y recordamos con alegría todo lo que hemos conquistado”, enfatizó. . En su alocución se refirió a la Consulta Popular mientras las personas coreaban “Diez veces si, sí, sí, sí”; Dijo que el pueblo tiene derecho a decidir por su futuro. “Nuestra propuesta es por el Si y sabremos respetar lo que diga el pueblo ecuatoriano”. Santiago Yagual, líder sindical, enfatizó que la marcha fue para homenajear a los trabajadores y que las centrales de trabajadores respalda la •”revolución ciudadana” y el proceso de la Consulta Popular, Maria Quisphe, presidenta Nacional de Mujeres por la Vida sentenció que votarán sí, “para que no nos maltraten más”. Moreno estuvo acompañado de ministros, asambleistas, dirigentes campesinos, juveniles, dirigentes indígenas y afroecuatorianos.