Para agilitar la construcción de obras de infraestructura en las áreas sociales, el Gobierno de Ecuador creó el Instituto de Contratación de Obras (ICO) que será una unidad especializada en los procesos de contratación.
La visión del nuevo ente es mejorar y fortalecer la contratación de obras a fin de que se ejecuten oportunamente y de acuerdo con los plazos.
Esta unidad trabajará con los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Justicia y Derechos Humanos, Deportes, Inclusión Económico y Social, y todos quienes operen en el ámbito social.
Estas carteras de Estado deberán entregar la información sobre los contratos para que el ICO se encargue de realizar la contratación, entrega y seguimiento de los trabajos.
Según mencionó su director ejecutivo y mayor del Ejército, Juan Carlos Checa. el instituto está orientado a la construcción de infraestructura como hospitales, recintos de educación y coliseos. “Fuera de este ámbito correspondería al Ministerio de Obras Públicas, como carreteras y cualquier otro soporte”.
Lo primero que hizo la entidad fue levantar toda la información de los Ministerios involucrados con el propósito de conocer el número de obras en marcha y los proyectos futuros. En el lapso de tres años, el ICO prevé concretar contratos por alrededor de 150.000 millones de dólares; mientras que para este año existe una inversión de 400 millones de dólares ya planificada.
“Vamos a dar continuidad a ese proceso de manera simultánea de tal manera que el interés de los diferentes ministerios se cumpla”, sostuvo el director del instituto que fue creado el 11 de abril pasado, mediante el Decreto Ejecutivo 731.
El objetivo a futuro es que el ICO se convierta en una unidad rectora en este ámbito de construcción social y evitar la construcción por fases que generar problemas como el retraso en la entrega de las obras. “Queremos que las obras concluyan en los plazos previstos, para que los recursos sean aprovechados”.
Según la distribución del Plan Anual de Inversión 2011, para el sector social se prevé destinar 1.267,46 millones de dólares. Este dinero servirá para la ejecución de 118 proyectos, según detalla información de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
Entre los principales planes están dos proyectos de atención integral, infraestructura y equipamiento de salud (219,19 millones de dólares); cuatro proyectos en capacidad docente, recursos humanos, infraestructura educativa, calidad y calidez de la educación (277,12 millones); mientras que en vivienda y saneamiento se entregarán 79,59 millones
En total, para este año, el país ha programado un Plan Anual de Inversiones que asciende a 4.691 millones de dólares
Luego del área social, el presupuesto ecuatoriano prioriza a los sectores estratégicos de mediano y largo plazo (energía, telecomunicaciones y agua potable) con 108 proyectos. Esto corresponde al 26,21% de participación e inversiones ($1.229 millones).