En la Universidad de Guayaquil más del 60% de aspirantes no logró aprobar los cursos preuniversitarios en las distintas facultades, que hasta el momento han concluido los cursos entre marzo y abril de este año.
En la Facultad de Ciencias Médicas, hasta ayer, de los 3.000 que cursaron el propedéutico, únicamente 1.200 se han matriculado. Los estudiantes iniciarán el 9 de mayo el primer curso de medicina, enfermería y tecnología médica.
Gonzalo Zabala, coordinador de los cursos, informó que el 40% aprobó el propedéutico, en la cifra incluye a los reprobados y a los desertores.
El 18 de este mes, en varias entidades de la Universidad de Guayaquil, comenzó el período ordinario de matrículas para primer año.
BAJO PORCENTAJE DE ALUMNOS PASó DE FORMA DIRECTA
En los exteriores de las facultades, donde ponen las actas de calificaciones, se evidencia un bajo número de estudiantes que han ingresado sin dificultades a primer año en las 31 carreras disponibles para pregrado (tercer nivel).
En Ingeniería Química solo 7 de 46 alumnos (15%) aprobaron el preuniversitario sin problema. En Ciencias Agrarias, en cambio, solo 9 de 62 (14%).
La Facultad de Ciencias Administrativas es una de las escuelas con el más alto índice de reprobados en los últimos años (70% en promedio), según una publicación en los exteriores del Subdecanato.
La titular de este despacho, Dina Yávar, explicó que la mayoría de estudiantes se retira antes de que se inicie del segundo módulo del propedéutico.
“Las razones son varias, desde un nuevo trabajo que le impide continuar sus estudios hasta decepción porque confundieron su vocación al aplicar a nuestras carreras”.
EN MATERIAS DE CIENCIAS EXACTAS PRESENTAN CALIFICACIONES BAJAS
Mientras que, en las facultades de Ciencias Agrarias, Ingeniería Química, Administración, Odontología y Ciencias Médicas, los estudiantes presentan problemas en el aprendizaje de las materias de Matemáticas, Física y Química, en las que las calificaciones son desde 1 hasta 8, sobre el puntaje de 10.
Mientras que en los resultados de las pruebas de las asignaturas de Orientación Universitaria y Lenguaje y Comunicación los puntajes son mejores.
Zabala comentó que, en el caso de Ciencias Médicas, Física es la más difícil especialmente para los estudiantes que van de los planteles fiscales.
“Es una asignatura básica si se aspira a la carrera de tecnología médica. “Física no se estudia con profundidad en Químico-Biológicas en muchos colegios”, indicó Zabala.
Varios subdecanos coincidieron en el bajo rendimiento de los fiscales en las materias de ciencias exactas. La subdecana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Martha Mora, añadió que esta situación se presenta en la mayoría de los jóvenes que provienen de los planteles rurales.
“Aunque el concepto contemporáneo de la Química, por ejemplo, se maneja de forma única, las actualizaciones de la ciencia llegan de forma más lenta a zonas no urbanas y se crean vacíos que en ocasiones no pueden ser llenados en la universidad en el corto plazo”, explicó.
FACULTA DE FILOSOFíA CON ALTO NúMERO DE APROBADOS
En la Facultad de Filosofía, en la que se forman los futuros maestros, más del 84% aprobó el preuniversitario (5.661 estudiantes). En las inscripciones se registraron más de 6.500 aspirantes.
Luis Sánchez, coordinador del preuniversitario, puntualizó que se aplican las mismas exigencias académicas que en el resto de las facultades, aunque no descartó que el pénsum de materias (se vio pocas ciencias exactas) tuviera algo que ver con el alto número de aprobados.
“De igual manera, varias carreras tecnológicas llevan implícito algo de las ciencias exactas”, manifestó Sánchez.
Las clases en la mayoría de las facultades de esta universidad iniciará en las primeras semanas de mayo.