El Presidente de la República, Rafael Correa, durante la entrevista que concedió a la cadena televisiva Gama TV, manifestó que el Consejo de la Judicatura actual ha fracasado en su rol judicial. “El problema es la estructura del Consejo”, expresó.
Explicó que dicho organismo no ha logrado satisfacer las necesidades de la población, por lo que se vuelve urgente reestructurarlo. “Si algo no funciona, hay que cambiarlo”, reiteró el Jefe de Estado durante el programa televisivo, al tiempo de agregar que es, entre otros factores, la falta de modelo de gestión ha vuelto inoperante a la instancia.
En este sentido, informó lo que propone la Consulta Popular, se trata de un modelo de gestión con cinco miembros, para que las grandes decisiones en este tema, sean tomadas de forma más expedita y organizada.
Insistió en la importancia de las preguntas 4 y 5 de la propuesta de referéndum, las cuales permiten establecer la conformación de un nuevo Consejo de la Judicatura el cual además será el encargado de aplicar sanciones de forma más eficiente.
Según la propuesta, en 18 meses, luego que termine sus funciones la comisión tripartita (designados por las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social), se nombrará el Consejo de la Judicatura definitivo que se está proponiendo que no sea de nueve miembros, sino de cinco representantes de los administrados (Corte Justicia, Fiscalía y Defensor Público) y de dos funciones del Estado (Ejecutiva y Legislativa).