Con la presencia de 15000 indígenas, de 49 comunidades del cantón Cayambe (Pichincha), el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (e), Miguel Carvajal, firmó como testigo de honor, un acta de compromiso con la Compañía RECMA S.A., para reiniciar y terminar el “Proyecto de Trasvase del Sistema de Riego Cangahua – Guanguilquí I etapa. El evento contó con la presencia de los dirigentes Francisco Tipanluisa, presidente de la Junta de Agua del Guanguilqui, y Juan Cruz Llumaquinga, presidente de la Junta de Agua de Porotog.
Lucio Tello, representante de la Compañía RECMA y Hugo Zapata, en representación del ex Instituto Nacional de Riego (INAR) hoy Subsecretaría de Riego, se comprometieron a suscribir dos contratos complementarios para terminar con la construcción de la obra de riego, cuyo valor total alcanza a los $.403.926,61 .
De acuerdo al análisis realizado por el ex INAR y las Juntas de Aguas de estas dos comunidades, el costo de las tuberías empleadas en la obra es de menor valor al indicado, por lo que Carvajal señaló que “por ley y por principio no permitirá un sobreprecio por parte de la empresa contratada” y pidió que con el acuerdo al que se ha llegado, se emplee el dinero sobrante en materiales de mejor calidad y de rubros que no se tomaron en cuenta dentro del contrato firmado, “caso contario se iniciará un juicio a la empresa contratista”.
Así, de común acuerdo y bajo supervisión de los representantes de las Juntas de Aguas de Guanguilquí y Porotog se ha convenido con la empresa contratista, el valor de los rubros nuevos que serán materia de los contratos modificatorios que deben ser protocolizados hasta en un plazo de 15 días.
Por su parte las juntas de agua de Guanguilquí y Porotog conformarán una veeduría ciudadana, social y técnica para realizar el seguimiento y control en la ejecución de esta obra.
Miguel Carvajal dispuso que esta obra se cumpla en el tiempo programado, ya que se ha perdido más de un año, y que si se presenta una dificultad o no se cumple con el compromiso trazado, denuncien a esta Cartera de Estado, para tomar las medidas correspondientes.