Aunque aún no se conoce cuál será la decisión de los ecuatorianos respecto a la Consulta Popular que se realizará el próximo sábado 7 de mayo, el Gobierno ecuatoriano ya trabaja en cinco ejes que tiene la intención de iniciar la reestructuración del sistema judicial, dijo hoy el presidente de la República, Rafael Correa, quien aspira realizar los cambios en los próximos dos años.
“Si fuéramos irresponsables habríamos esperado ganar la consulta para empezar a trabajar, pero nosotros he empezado incluso con e riesgo de que no se gane la consulta”, sostuvo al explicar que el plan será socializado entre los sectores involucrados una vez que se conozcan los resultados del plebiscito al que asistirán 11,1 millones de ecuatorianos habilitados para sufragar, incluidos los jóvenes desde los 16 años y los miembros de la fuerza pública cuyo voto es voluntario.
Al momento, el Ejecutivo trabaja con asesores judiciales de Chile y Brasil en el modelo de gestión estratégico que contempla la existencia de un administrador de juzgados que organice aspectos como los horarios de las audiencias; en la gestión de talento humano para la designación de jueces con la existencia de una veeduría; y en el plan de acceso a la justicia que implica descentralización y desconcentración para la facilidad de procesos.
“Por qué debe haber un Palacio de Justicia donde están concentradas todos los juzgados, por qué no pueden ser como las unidades de policía comunitaria que están en los barrios y ahí tener juzgados… eso se está planificando”, anotó el mandatario durante una entrevista en una radio local.
Otro de los ejes es el plan de tecnología e información, un proyecto que ya se trabaja con éxito en tres estados del sur Brasil donde viven alrededor de 25 millones de personas, casi el doble de la población ecuatoriana que tiene poco más de 14 millones de habitantes.
“Ahí ya tienen justicia cero papeles cuando antes tenían una gran congestión de causas. Con eso se gana en agilidad y transparencia”, sostuvo al recordar que en el país existen más de 1.100 mil causas represadas.
La asesoría también trabaja en un plan para mejorar la infraestructura y equipamiento para optimizar los procesos judiciales.
El Mandatario recordó que en países como Chile, luego de la dictadura de Augusto Pinochet, la función judicial se reestructuró en diez años. “En ese proceso intervinieron todos los gobiernos (luego de Eduardo Frei) y todo el país se unió en una sola causa. Nosotros tenemos que hacer lo mismo que Chile pero en dos años”.
El gobernante ecuatoriano, que goza de un alto grado de aprobación de gestión (77%, a marzo de 2011, según las encuentras), manifestó que en el caso de que la ciudadanía vote en contra de la consulta popular, no se podrán efectuar los cambios necesarios en el sistema.