El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó el Gobierno respaldará a todos los exportadores que han sido afectados por la no renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpedea, por sus siglas en inglés), cuya vigencia concluyó el pasado 12 de febrero una vez que el Parlamento estadounidense no tramitó la prórroga solicitada por Ecuador y Colombia.
“Yo vuelvo a garantizar a nuestros exportadores que recibirán todo el apoyo del Gobierno y que no se tiene que perder ningún puesto de trabajo”, sostuvo.
Una de las medidas que puso en vigencia el Ejecutivo para compensar a los exportadores amparados en las preferencias es el abono tributario, un certificado inmaterial que sirve para pagar las obligaciones tributarias de las empresas. Este mecanismo empezará a funcionar en 15 días.
El abono se otorga de acuerdo con cuatro parámetros. El primero, beneficia a los empresarios afectados en su competitividad con el 25% de descuento del monto del arancel que paga por el ingreso del producto al mercado estadounidense. Según explicó la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, se benefician todos los exportadores ya que sus ventas externas se han visto afectadas en su competitividad.
El segundo criterio tiene que ver con el nivel de concentración en ese mercado. “Si una empresa destina el 70% de su producción a los EEUU tiene un 25% adicional del monto del arancel”, indicó.
También se toma en cuenta la diversidad de productos que ofrece la empresa. “Si hay diversificación de productos se aplica una tabla que tiene criterios claros y se establece un monto del otro 25%. Finalmente, el otro 25% favorece a las pequeñas y medianas empresas.
Esta es una medida coyuntural mientras empiezan a surtir efecto las políticas de ampliación de mercados, diversificación de productos y suscripción de acuerdos comerciales.
La ministra descartó, en entrevista con Radio Colón, que se vayan a perder fuentes de empleo en sectores con el florícola. Indicó que ha mantenido reuniones con los trabajadores y empresarios exportadores de flores y brócoli asentados en la sierra centro ecuatoriana.
En esa reunión, dijo, los empresarios informaron a sus trabajadores que no deben tener por sus puestos de trabajo.
Además de la no renovación del Atpdea, el Congreso estadounidense también dejó que fenezca la vigencia del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que beneficia a 130 países en el mundo, entre los que está Brasil.
El Atpdea beneficia a los países andinos entre los que están Perú, Ecuador y Colombia. Bolivia dejó de recibir las preferencias en 2009 debido a que no redujo su producción de coca; mientras que a Perú no le afecta porque cuenta con un Tratado de Libre Comercio.