El Presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista con Radio Colón, ratificó que los exportadores ecuatorianos recibirán todo el apoyo del Gobierno, ante posible no renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).
El Mandatario insistió en que no hay razón alguna para que se pierda un solo puesto de trabajo en las empresas que exportaban productos a EE.UU. con el beneficio de las Preferencias Arancelarias Andinas.
“Si alguien despide trabajadores será parte de la campaña política para hacernos daño”, dijo el gobernante quien recordó que ya hay mecanismos para respaldar esas exportaciones.
Además, indicó que el país ya debe preparase para la no extensión definitiva del ATPDEA.
“No debemos vivir y depender de la política comercial externa y de una decisión unilateral de un país extranjero. Debemos prepararnos para asumir que no vamos a tener las preferencias arancelarias y buscar alternativas”, recalcó el Jefe de Estado.
De su parte, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Nathalie Cely, quien también estuvo en la entrevista, explicó en qué consiste el Certificado de Abono Tributario que el Gobierno va a aplicar precisamente para apoyar al sector exportador.
Manifestó que se trata de un sistema de compensación que entrará en funcionamiento en 15 días.
“Es un certificado inmaterial que sirve para pagar las obligaciones tributarias de las empresas y si el abono superara el monto de pago de obligaciones tributarias, entonces se convierte en un título valor que puede ser negociable para que otras empresas puedan pagar sus obligaciones tributarias”, señaló.