La Ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, aseguró hoy que “desde ningún punto de vista”, la introducción de las Unidades de Intercambio Solidario (UDIS) constituye un mecanismo para salir de la dolarización, según lo han informado varios medios de comunicación.
Aclaró que las UDIS son “medios de pago complementarios” que han sido utilizados por un reducido grupo de establecimientos comerciales en poblaciones de la provincia del Azuay (en Cotopaxi existe un proyecto que no se ha puesto en marcha) como una manera de fortalecer sus relaciones económicas.
“En ambos casos se trata de iniciativas entre privados que han sido apoyadas por algunas cooperativas y que no responden a políticas del Gobierno Nacional”, enfatizó la funcionaria quien ratificó que “no debe entenderse esta iniciativa privada como un mecanismo para reemplazar o sacar de circulación al dólar”.
Explicó que las UDIS tienen como unidad de cuenta al propio dólar y recordó que la política económica del gobierno ha apuntado a fortalecer el esquema monetario vigente y único en el Ecuador.
En este sentido, la funcionaria anunció que las autoridades de control están investigando el hecho “para garantizar que estas iniciativas no generen ningún tipo de impacto desfavorable para las economías locales y, si es procedente, que funcionen con las debidas regulaciones y sean adecuadamente monitoreadas y controladas”.