El secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Fernando Alvarado, ratificó hoy el respeto a la libertad de expresión, la garantía del libre acceso a la información y denunció casos puntuales del veto del que ha sido objeto el presidente Rafael Correa por parte de algunos medios de comunicación del país.
Durante un conversatorio con periodistas nacionales y extranjeros, Alvarado aclaró el malentendido que se produjo con Sujey Hajjar, reportera de diario El Universo, por la no renovación de la credencial de ingreso a la sede de Gobierno, el Palacio de Carondelet.
El secretario de Estado explicó que el hecho ha sido sobredimensionado por El Universo y otros medios locales “sobre una base que no es correcta, no es verdad”.
Alvarado precisó que no existe limitación de acceso a la información ni represión a diario El Universo. Lo que siempre existió fue un pedido para que se rectifique una información que no se ajustaba a la verdad y por eso se resolvió suspender de forma temporal la entrega de acreditaciones de Prensa Externa para ese medio, dijo.
El Secretario de Comunicación cuestionó a El Universo por publicar un artículo en el que “maliciosamente” se insinuó que dos periodistas que portaban credenciales de Prensa Externa del Palacio de Gobierno tenían relación de dependencia laboral con la Presidencia de la República.
A criterio del funcionario, esta situación daba a entender que todos los periodistas acreditados son empleados de la Presidencia de la República.
El Gobierno defiende la libertad de expresión y la entiende de una manera más amplia de lo que habitualmente lo han hecho ciertos propietarios de medios comunicación, sin responsabilidad ulterior “y atropellando al ciudadano”, afirmó.
El Secretario de Comunicación reveló que en algunas ocasiones el presidente de la República, Rafael Correa, ha sido objeto de veto por parte de la televisoras Ecuavisa y Teleamazonas.
Ecuavisa vetó por tres veces a Correa: la primera fue cuando el conductor de un programa del medio, Richard Barker invitó al mandatario y éste aceptó, pero el canal dejó sin efecto la entrevista alegando que Barker no tenía derecho de invitar al Presidente si no consultaba con el Consejo Directivo del medio, refirió Alvarado.
La segunda ocasión fue una entrevista, previamente aceptada con el conductor del espacio de entrevistas del canal, Alfredo Pinoargote, la cual fue cancelada posteriormente por las críticas que Correa hizo del comunicador.
La tercera fue otra entrevista en el programa de variades Así Somos, denunció el Secretario de Comunicación.
Alvarado recordó además que la propietaria de diario El Comercio, Guadalupe Mantilla, advirtió a los periodistas de ese medio que si simpatizaban con el Gobierno “vayan a hacer periodismo a otra parte”.