Los ministros de los países miembros de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) apoyaron hoy en Caracas la necesidad de aprobar una declaración de defensa a la democracia en la región.
La Cláusula Democrática es una iniciativa que será elevada a la consideración de los jefes de Estado de este organismo multilateral en una próxima reunión que se realizará en Caracas el próximo 5 de julio.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reafirmó la necesidad de que los países de la región se unan en defensa de la democracia.
En este sentido, destacó el apoyo de los países amigos durante el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre.
“Pudimos constatar la respuesta inmediata de los países amigos que en forma decidida, eficiente, repudiaron el ataque contra el orden constituido y lograron consolidar una solución satisfactoria”, sostuvo.
Asimismo, enfatizó que la necesidad de afianzar la democracia también fue respaldada por los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se reunieron el 11 marzo en Quito.
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, exhortó a aprobarla “respetando las diferencias y las sensibilidades de cada nación.
El Mandatario llamó al “no bombardeo y la injerencia” pues “nadie puede asumir el derecho de bombardear a otra nación porque no le gusta como ocurre con Libia”;
Dijo que Venezuela no esta de acuerdo con todo lo que hace el presidente lilbio Muamar Gadafi pero “por eso no vamos a apoyar los bombardeos en hospitales, universidades y lugares públicos”.
También exhortó a los Cancilleres reunidos en Caracas hasta mañana, a seguir trabajando. “Lo que ustedes están haciendo aquí es historia grande, (…) llevemos nuestra unidad a la concreción y no la dejemos en la poesía, ni en las cumbres, vamos por el camino que nadie nos descarrile”, dijo, según informó la Cancillería de Venezuela.
La preocupación de los altos representantes de Latinoamérica y el Caribe, presentes en la reunión de Cancilleres en Caracas, sobre la necesidad de concretar una declaración de defensa de la democracia en la región, obtiene los frutos deseados.
Patricia Espinosa, la canciller de México coincide con su colega Ricardo Patiño, en relación con la cláusula democrática. “Este diálogo nos lleva a un entendimiento mas profundo sobre los retos que están presentes en la región con respecto al desenvolvimiento de la democracia”, sostiene.
En el encuentro, los cancilleres también aprobaron el acta de procedimientos y funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Esta es un organismo similar a la Organización de Estados Americanos (OEA).