La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó hoy que 22 provincias del país están afectadas por “multiamenazas”: déficit hídrico (sequía), inundaciones, deslizamientos de tierra y la reactivación del volcán Tungurahua.
Sucumbíos y Pastaza (amazonía) son las únicas provincias, de las 24 del país, que no han resultado afectadas, indicó a periodistas María del Pilar Cornejo, titular del organismo gubernamental.
Las provincias amazónicas de Napo, Orellana, Zamora Chinchipe, registran inundaciones menores, mientras Loja (austro) sufre de déficit hídrico e inundaciones; la provincia de El Oro (sur) está afectada por inundaciones y deslizamientos; Guayas, Manabí y Los Ríos (Costa) registran sequía e inundaciones; en Esmeraldas, inundaciones menores; y en Azuay, Cañar, Bolívar, deslizamientos, reseñó la funcionaria.
Cornejo expuso que algunas localidades de las provincias de Chimborazo y Tungurahua (sierra central) están afectadas por la caída de ceniza del volcán Tungurahua.
Además agregó que solo por las últimas lluvias han resultado afectadas entre quinientas y mil personas.
Explicó que no se cuenta con un registro preciso porque hay comunidades de la Sierra que viven totalmente aisladas “y no se ha podido identificar todavía el cien por ciento de afectados”.
La atención del Gobierno se centra en dos ejes: la ayuda directa y el trabajo en conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados (municipios), subrayó Cornejo.
Agregó que la semana pasada que el Gobierno desembolsó seis millones de dólares al Ministerio de Vivienda para el reasentamiento de familias que habitan en zonas de riesgos.
El régimen ha invertido en lo que va de 2011 alrededor de 20 millones de dólares en obras de prevención, dijo Cornejo.