En el primer trimestre de 2011, el fisco ecuatoriano recibió un promedio de 230 millones de dólares adicionales producto del incremento del precio del petróleo en el mercado internacional, informó hoy a ANDES el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, entre enero y marzo, cada barril de crudo se vendió en 90 dólares promedio, es decir 17 dólares más que el fijado en el Presupuesto General del Estado que fue de 73,3 dólares.
“Con ese precio, el Ecuador estaría recibiendo unos 900 millones de dólares en todo el año y en el primer trimestre estimamos que el Estado ha recibido 230 millones aproximadamente”, señaló el funcionario.
Estos recursos extras deben ser invertidos en obra pública, según establece el Presupuesto. “Todo se invierte, nada se gasta en salarios. Ese dinero va a carreteras, hospitales, escuelas, etc”, sostuvo.
El ministro indicó que los altos precios del petróleo que favorecen al país andino obedecen a un fenómeno coyuntural que se ha generado por los conflictos políticos en países del medio oriente como Libia donde desde febrero pasado se han generado enfrentamientos entre fuerzas de apoyo y rechazo al Gobierno del presidente Muamar Gadafi.
En este sentido, consideró que el precio del barril de crudo para el Presupuesto General del Estado del próximo año debe ser prudente.
“Hay que ver hasta el tercer o cuarto trimestre de esta año cómo evoluciona la situación geopolítica internacional para fijar un precio presupuestario razonablemente cauteloso”, señaló.
Recordó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la cual pertenece el Ecuador, estima un precio de crudo para el resto del año de entre 80 y 90 dólares por barril.
Entre enero y marzo, Ecuador exportó en 504 mil barriles de crudo, es decir 18,420 millones más que los registrados en igual período de 2010-. Esta cifra, además, superó la meta prevista para el primer trimestre que fue de 502 mil barriles.
Asimismo, el país andino estima que las inversiones petroleras superarán los $1 950 millones en 2011: unos 1.500 de las estatales y 450 millones de las empresas privadas. Para 2013 se proyecta una inversión de 600 mil barriles por día.