Hoy se inició en Caracas la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) en la que se discutirá la conformación del organismo regional paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los cancilleres y funcionarios de los países miembros definirán la agenda para el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que será aprobada por los mandatarios el 5 de junio próximo.
“Esta es la primera vez que se perfila la conformación de un organismo internacional sin Estados Unidos, Canadá y sin Europa”, señaló el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la inauguración de la cita.
El Mandatario calificó la decisión de histórica pues busca “afianzar la integración y el desarrollo regional bajo los principios de solidaridad, inclusión social, equidad e igualdad de oportunidades (…) Nosotros no tenemos complejos de inferioridad”, señaló Chávez, según declaraciones recogidas por la Cancillería venezolana.
Entre otros aspectos a tratar están el comercio intrarregional, la promoción de la ampliación de los mercados y la facilitación de la circulación de capitales productivos y de personas que contribuirán al desarrollo de los países y al fortalecimiento de la región en la economía globalizada del siglo XXI.
También se incluyen temas como la cooperación en energía, infraestructura física, el desarrollo social y erradicación del hambre y la pobreza, seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo sostenible, desastres naturales, la promoción de los derechos humanos y combate al racismo, y la proyección internacional de América Latina y el Caribe.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó que los proximos días se reunirán los ministros de ambiente, energía y finanzas, con el fin de recoger las necesidades de la región en estas áreas para presentarlas a los Jefes de Estado.
En el encuentro participan los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Winston Spencer; de Dominica, Roosevelt Skerrit; los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Cuba, Bruno Rodríguez; de México, Patricia Espinosa; de Ecuador, Ricardo Patiño y el Sub Secretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt.