El plan para la renovación de 330.000 refrigeradoras en todo el país se iniciará en mayo, según anunciaron los voceros de los ministerios de Electricidad y de Industrias.
El programa que durará cinco años tiene como meta cambiar refrigeradoras que tengan más de diez años de vida por nuevas de “alta eficiencia tipo A” y que son ensambladas en el Ecuador.
El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, explicó que los beneficiaros de este plan son aquellas personas que estén dentro del programa de la “tarifa de la dignidad” y quienes consuman menos de 200 kw/h al mes. “Quienes tengan la tarifa especial se les dará un incentivo de 200 dólares. Es decir compramos esas refrigeradoras y la diferencia van a pagar a través de la planilla un plazo de tres años”. La tasa es del 5% y se lo hará a través del Banco Nacional de Fomento.
El costo de las refrigeradoras en el mercado es de 520 dólares y serán comercializadas por las Asociación de empresas de artículos eléctricos.
Quienes deseen acceder a este beneficio deberán contactarse con las respectivas empresas eléctricas de cada ciudad. Albornoz explicó que un equipo técnico revisará si el usuario cumple con los requisitos (consumo menor a 200 kw/h al mes y que su refrigeradora tenga más de 10 años, entre otras), para inscribirlo en el programa.
Según el Ministerio de Electricidad, al momento existen 1.000 personas inscritas y otras 800 en proceso de selección en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se iniciará el plan.
La ministra de Industrias y Competitividad, Verónica Sión, dijo que este año se espera iniciar con 30.000 refrigeradoras. Dijo además que la inversión corresponde a 116 millones de dólares durante los cinco años del programa. “Pero el retorno al país es mucho más atractivo”.
Albornoz afirmó que el país va a ahorrar en subsidio de energía alrededor de 21 millones de dólares al año y de 516 Gw/h en doce meses.
El Ministro explicó que el ahorro también beneficiará a los usuarios pues una refrigeradora antigua consume más energía. “Cada usuario ahorrará entre 35 a 50 kw/h al mes”.
Sión dijo también que antes del proceso de chatarrización se separarán los refrigerantes y aceites que contienen las refrigeradoras para evitar la contaminación ambiental.
El programa se inscribe en el Plan Nacional del Buen Vivir que tiene como objetivo reducir la demanda de electricidad en el sector residencial.
El presidente de la República, Rafael Correa, expidió el pasado 21 de abril el Decreto 741 en el que se inscribe este plan para renovar equipos de consumo energético ineficiente. El plan se proyectará también para cocinas, aires acondicionados, entre otros.