Pérdidas humanas y materiales es el saldo que ha dejado la estación invernal en Colombia, Brasil, Venezuela y Ecuador.
En Colombia, según informó la cadena Telesur, el temporal invernal ha dejado en lo que va del año ha dejado a más de tres millones de personas damnificadas, al menos unos 410 muertos, 482 heridos y 74 desaparecidos. Se calcula que el mal tiempo ha afectado a unas 900.000 hectáreas de terrenos.
Según los reportes internacionales, el Gobierno colombiano convocó a un nuevo consejo extraordinario para evaluar situación por lluvias y adoptar un nuevo paquete de medidas, en el que se prevé se ordenarán más recursos para solventar la crisis.
Se señala que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos “ha dicho que destinará cerca de 176 millones de dólares para esta segunda temporada invernal”.
Asimismo, según la información, Santos “ha ordenado a la Procuraduría (General de Colombia) y Fiscalía que investigue a las 33 corporaciones ambientales encargadas de manejar los recursos en Colombia, porque hay denuncias de que estos recursos no se han destinado diligentemente”.
En Brasil la lluvia ha dejado, según informaron agencias internacionales, al menos 10 muertos y 200.000 afectados, luego de las fuertes precipitaciones que el sábado soportó el estado de Rio Grande do Sul, al sur de Brasil.
Según Telesur, los organismos de socorro precisaron que hasta el momento se había comprobado que seis de las víctimas, incluidos tres niños, “murieron en deslaves que enterraron sus casas bajo toneladas de escombros”.
“Los otros fallecidos fueron dos hombres que murieron electrocutados por cables eléctricos caídos”, agregó.
En tanto, de los otro seis, se afirmó que cinco pertenecían a la familia del empresario Fernando Leite de Lima, que fue sepultado mientras dormía con su esposa y tres hijos.
El vocero también afirmó que a pesar de estas cifras, las lluvias en el sur de Brasil han disminuido y que “al menos esta noche sólo 20 personas se han visto obligadas a salir de sus casas” para buscar refugio con familiares.
La cifra de damnificados alcanza los 20.000. Las lluvias han dejado barrios anegados y además derribó árboles.
También fueron afectadas las localidades Teutonia, Bagé y Venancio Aires, todas en el interior de ese estado sureño, donde el pronóstico prevé más precipitaciones para el sábado.
Por su parte, los cuerpos de socorro informaron sobre el rescate con vida de unas 20 personas que estaban en casas sepultadas por deslizamientos.
Ante estos hechos, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) alertó que las actuales condiciones aún son propicias para nuevas lluvias, incluso con granizo y vientos fuertes.
A inicios de este año, el sureste de Brasil fue azotado por intensas precipitaciones que dejaron más de 800 pérdidas humanas y obligó al Gobierno a decretar varias alertas y a crear albergues temporales para los miles de damnificados.
Por otra parte, la capital de Ecuador también ha sufrido los estragos de un fuerte invierno, en una semana tres personas han muerto.
Las constantes lluvias han afectado las zonas vulnerables del Distritos. Este último fin de semana, dos personas fallecieron cuando su vivienda cayó debido a un talud.
Según la Agencia Pública de Noticias de Quito, otra persona murió el miércoles 20 de este mes, luego de un derrumbe en el suroriente de Quito.
En Ecuador, La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó este último fin de semana que las lluvias ha desbordado ríos y esto ha afectado a poblaciones de la provincia de Los Ríos.
Señaló que alrededor de 60 familias resultaron afectadas con daños en sus enseres en la población de Valencia debido a las fuertes lluvias registradas en la zona y que originaron el desbordamiento del río Chila.
Asimismo, reportó que agricultores del sector sufrieron pérdidas en sus cultivos. En el sector de San Camilo en Quevedo, la lluvia del martes, provocó que un muro de ladrillos de una escuela, colapse y se derrumben sobre una vivienda elaborada con caña.
En la población de Ventanas, la lluvia acompañada de vientos huracanados registrados el miércoles pasado destruyó la casa de caña y madera.
En Vinces, alrededor de 20 familias que habitan en los recintos Palizada, La Americana, resultaron afectadas, luego que el río se desbordó y penetró a las viviendas. Técnicos de la SNGR estuvieron en estos sitios y sugirieron el traslado de las familias a un alberge en la cabecera cantonal, pero los afectados prefirieron quedarse en sus casas.
La secretaria General, María del Pilar Cornejo, afirmó que se está trabajando en los casos puntuales. Puntualizó que el año pasado se trabajaron en más de 200 obras de prevención y de remediación. “Ahora son casos puntuales y estamos atendiendo completamente”, señaló.