El Certificado de Abono Tributario, cuyo decreto firmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el sábado pasado, permitirá apoyar las mejoras competitivas de los sectores afectados por una posible no renovación de las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés) que otorga Estados Unidos.
La compensación mediante estos certificados se determinará a través de una fórmula de cálculo que se aplicará a cada una de las empresas con 4 indicadores. La primera será las condiciones de competitividad es decir la relación de la empresa con los competidores directos en el mercado de Estados Unidos. Aqui toma en cuenta el nivel arancelario de ingreso al mercado.
El segundo punto es la diversificación de mercados de la empresa, con la finalidad de determinar el nivel de dependencia que esta tenga con respecto al mercado estadounidense.
De acuerdo con la explicación de la ministra de Coordinación de la Producción, Nathalie Cely, se busca mejorar el porcentaje de compensación en aquellas empresas que son más dependientes. El mecanismo de compensación va hasta el 25%, informó la Ministra.
Otro factor que se medirá será el nivel de diversificación de productos, para medir la dependencia del producto por el Atpdea; y por último se tendrá en cuenta la rentabilidad, liquidez y tamaño de la empresa. Es decir, a menor rentabilidad, liquidez y tamaño, mayor porcentaje de compensación.
Con estos indicadores se podrá determinar el monto del Certificado de Abono Tributario al que tendrá derecho cada una de las empresas de los sectores afectados por la no renovación del Atpdea. La ministra Cely enfatizó en días pasados que todas las empresas, de todos los sectores serán beneficiarios del mecanismo.
Datos del Ministerio muestran que 1056 empresas y 528 exportadores se beneficiarán del Certificado de Abono Tributario.
Cely explicó que el programa de mejora competitiva es “estructural y definitiva”, ya que permitirá mantener, profundizar e incrementar la posición de las exportaciones locales en el mercado estadounidense.
Mauricio Peña, viceministro Coordinador de la Producción, manifestó que esto significa un crédito tributario inmaterial para cubrir las obligaciones tributarias de la empresa, el mismo que será regulado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), la otra opción es obtener un certificado negociable, que también lo tiene que aprobar el SRI y emitido por el Banco Central del Ecuador que tiene los mecanismos de seguridad y de certificados de valor.
“Este mecanismo tiene una temporalidad de un año, que será dividido en dos fases. La primera tendrá una estructura con cuatro parámetros de aplicación y una segunda fase donde se premiará los esfuerzos y las inversiones de las empresas en materia de diversificación de productos y mercado”, puntualizó Peña.
Esta segunda fase iniciará 180 días después de la vigencia del mecanismo.
El certificado consistirá en un crédito tributario desmaterializado que permitirá a la empresa el cumplimiento de sus obligaciones tributarias para con el Estado.