El ministro de Justicia, José Serrano, denunció este lunes varias irregularidades cometidas por el Consejo de la Judicatura (CJ).
El funcionario explicó que el CJ ha nombrado «a dedo» a seis conjueces en dos salas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pese a que la Ley no lo permite.
“Nos llama la atención, ya que existe una prohibición para que los vocales del Consejo de la Judicatura nombren jueces mientras no se posesione el nuevo”, subrayó Serrano.
Los jueces nombrados son: Amelia Villena, Vicente Cárdenas, José Tuyapanta, Orlando Franco Martínez, Víctor Julio Torres y Silvia Gueña. Algunos de ellos fueron cuestionados por el secretario de Estado.
Serrano indicó que el Gobierno presentará la denuncia correspondiente por el delito de prevaricato.
En tanto que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) presentó otra denuncia en contra del juez cuarto del cantón Eloy Alfaro de Esmeraldas, ángel Caicedo.
La entidad indicó que Caicedo aceptó, el pasado 7 de abril, una acción de protección a favor de la extinguida Universidad Cooperativa de Colombia, conocida por sus irregularidades en la entrega de títulos académicos.
A través de este recurso, Caicedo ordenó que se eleven como legales los títulos otorgados por dicho centro educativo.