En Galápagos se realizará una “Mesa de diálogo de la cooperación internacional” para tratar temas de administración, la planificación, el ordenamiento territorial, el manejo de recursos de esa zona. El acto será este martes y miércoles, según informó el Ministerio Coordinador de Patrimonio (MCP), uno de los organizadores del encuentro.
La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), como responsable de la gestión de la cooperación internacional, apoya a la organización de esta mesa con la lógica de la puesta en marcha de la transferencia de competencias a los gobiernos autónomos. La idea es que “sean ellos quienes identifiquen y gestionen la cooperación internacional con base a las prioridades y proyectos en el territorio de Galápagos”.
La operatividad de las mesas temáticas para concretar acercamientos de la cooperación se desarrollará con base en cuatro ejes: económico y turismo; social y cultura; planificación, ordenamiento territorial y ambiente y el de gestión pública e institucionalidad.
La mesa de cooperación de Galápagos, propone un espacio de concertación y alianzas para la cooperación internacional organizada en el territorio de Galápagos.
La cooperación internacional no reembolsable en Galápagos tiene sectores de intervención principales como: ambiente, desarrollo productivo y desarrollo social. El monto de esta cooperación plurianual es de 34,3 millones de dólares. Entre los 10 cooperantes que intervienen en la zona están: Alemania, Japón, ONU, Estados Unidos, Italia, España, BID, Banco Mundial, Panamá y Comunidad Europea.