El presidente de la República, Rafael Correa firmó el Decreto para la creación del Bono Tributario como parte de la Estrategia de Estrategia de Apoyo a la Mejora de Competitividad de los Sectores Afectados por la no renovación de las Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés).
Alrededor de 1056 empresas y 528 productores se beneficiarán del mecanismo de Certificado de Abono Tributario.
Durante su enlace sabatino, transmitido desde la población de Pasaje, provincia de El Oro,
Correa señaló que “es mentira que se vaya a eliminar puestos de trabajo”. Afirmó que si esto llega a ocurrir será “porque hay empresarios que son politiqueros, pese a que este Gobierno es el que más les ha ayudado”.
Correa señaló que este bono “significa beneficios tributarios como compensación preferencias arancelarias que no se renovaron antes del impasse con Estados Unidos”.
El Primer Mandatario se refiere al impasse diplomático con ese país cuando el Gobierno declaró persona no grata a la ex embajadora de EE.UU. Heather Hodges quien, en un cable diplomático difundido por Wikileaks, aseguró que el Mandatario conocía de actos irregualres en la Policía Nacional.
Como respuesta el Gobierno estadounidense realizó el mismo procedimiento con el ex embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos.
“Las relaciones diplomáticas están bien, el comercio continúa”, señaló. También pidió a la ciudadanía que denuncie si es que existen intentos de despidos por esta causa.