Durante el Enlace Ciudadano 218, el Primer Mandatario, Rafael Correa, ordenó a sus ministros que ejecuten obras integrales y completas y prohibió que se ejecuten proyectos por etapas.
Al evaluar la visita que realizó el miércoles 20 de abril en la provincia de Sucumbíos, el Mandatario expresó su inconformidad con la construcción del hospital general de Lago Agrio, esto porque la obra se construye en dos etapas y en la primera no se contempla un área de hospitalización.
«Yo entiendo que se haga en primera etapa hospitalización, quirófano, etc. y que cuando crezca la población, se haga una segunda etapa de más quirófanos y más camas. Pero eso de que en la primera etapa se hagan los quirófanos, consultorios y en la segunda etapa recién el área de hospitalización no lo entiendo. O sea que mientras no esté la segunda etapa los ciudadanos no podrán hospitalizarse. ¡Eso no puede ser así!”, señaló el Jefe de Estado quien lamentó que en el Ministerio de Salud exista todavía cierta burocracia que actúa con indolencia.
El gobernante, exhortó a los ciudadanos para que se conviertan en veedores de las obras públicas y exijan agilidad y eficiencia en la ejecución de las mismas.
Aseguró que él, como Presidente de la República, no elude las responsabilidades y que es por eso que exige lo mismo de sus altos funcionarios a quienes les conminó a verificar que las obras que se realizan tengan todos los elementos y servicios necesarios para servir a la ciudadanía.
En ese contexto, ordenó que la construcción de hospitales, aeropuertos, mercados, agencias de Registro Civil, etc. se las ejecute por fases, solo en el caso de que la nueva obra se construya en el mismo sitio en donde funcionan actualmente.
“Señores ministros los mandos medios siguen con la indolencia del viejo país (…) Si no se lo hace (obras completas) perdemos todos”, afirmó el Presidente quien dispuso además que los proyectos se ejecuten bajo un concepto integral, es decir que incluyan también obras complementarias como vías de acceso, jardines, módulos de trabajo para los vendedores ambulantes, etc.
Esto a propósito del nuevo hospital de El Coca (provincia de Orellana) que cuenta con todos los servicios técnicos y médicos necesarios, pero que aún no tiene una buena vía de acceso.
Aseguró que pese a que la ejecución de esta obra específica le corresponde al Municipio de esa localidad, ya ha dado instrucciones para que el Gobierno central la realice. De igual forma, indicó que ha ordenado que se inicie inmediatamente la fase dos del hospital de Lago Agrio.